martes, 19 de mayo de 2015

MEDICUBA



Imagen de la exposición Mujer y Salud en Cuba, realizada por Medicuba y con la colaboración de la fotógrafa Judith Prat
En 1993, un grupo de médicos suizos fue a Cuba, e interesándose por el funcionamiento  de su Sistema de Salud, visitaron ambulatorios, hospitales y laboratorios de farmacia, observando, que por falta de materias primas, no podían trabajar a pleno rendimiento. Al regresar a Europa acudieron al Parlamento europeo donde en contacto con los representantes de partidos de izquierda, consideraron la necesidad de crear un organismo que diese solución a ese problema, surgiendo así MediCuba-Europa, participando delegaciones de Alemania, Francia, España, Suiza, Gran Bretaña y Luxemburgo.

Es así como el 18 de octubre de 1.997 se funda en Madrid, MediCuba-España, con delegaciones en diferentes Comunidades Autónomas. Entrevistamos hoy a Eduardo García Osés, presidente de la delegación de Medicuba España en Aragón.

Jornadas en Zaragoza sobre Genero y Salud en Cuba, organizadas por Medicuba en 2013
13 Encuentro: ¿Desde cuándo presentáis proyectos y en qué se centran dichos proyectos?

Eduardo García Osés: en 1998 presentamos el primer proyecto de cooperación y colaboración con Cuba: “Adquisición de Materias Primas para la producción de medicamentos en Cuba”. Su objetivo fundamental era abordar el problema de desabastecimiento de medicamentos de la población cubana, como consecuencia directa de la cada vez mayor necesidad de los mismos, falta de mercados para la adquisición de las materias primas a causa del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la crisis económica que vive el Estado Cubano desde la desaparición del COMECON y la consiguiente perdida de sus socios comerciales, con los que mantenía el 85% de sus relaciones comerciales.

Referente a los beneficios que Cuba obtenía con el procesamiento de las materias primas que recibía de toda Europa fueron los siguientes: los Laboratorios de Investigación Científica en el campo de la Medicina, trabajaron a pleno rendimiento. Y los precios de los medicamentos, así obtenidos, salían de 6 a 8 veces mas baratos que los del mercado mundial, por no estar condicionados por grandes salarios, intermediarios, propaganda, transporte, etc.

13 Encuentro: ¿Qué ha significado para Cuba el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a nivel de medicamentos?

Eduardo García Osés: La salud pública de Cuba, accesible a todos y de un nivel profesional muy alto, sufre las consecuencias desastrosas del bloqueo económico impuesto por los EE.UU. Este bloqueo que supone una violación de los derechos humanos y de todas las leyes internacionales, impide a Cuba el acceso a más de  la mitad del mercado mundial de medicamentos, puesto que todos los productos, derivados de patentes de EE.UU, están sometidos a él.

Y muy importante, el Sistema de Salud Publico de Cuba, es  único  en todo el Continente americano, con  un PIB muy  inferior a casi todos los países. Creo firmemente que el esfuerzo que hacemos merece la pena.

13 Encuentro: ¿Qué supone para MediCuba España en Aragón el 13 Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba?

Eduardo García Osés: La satisfacción de haber participado en la plataforma de la organización de este Encuentro. El darnos a conocer como una ONGD en Aragón, que lleva a cabo una actividad de solidaridad con Cuba. Aprender con las  aportaciones de todas las organizaciones presentes. Y creo firmemente que ello supondrá un estimulo añadido, para seguir trabajando en el campo de la Solidaridad con Cuba.  Nuestra gratificación es la que da  la solidaridad con un pueblo, que con pocos recursos, ayuda a mas de cuarenta países en los campos de la sanidad, educación, con millones de pacientes operados de la vista, y que  dentro de la Operación Milagro, pasaron de no ver, a ver. ¡¡¡ Cuba, Gracias por tu  ejemplo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario